• Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita
  • Cambia tus hábitos

Haz de la alimentación balanceada parte de tu rutina diaria

Autor: Herbalife Nutrition
Imagen del artículo

¿Quieres llevar una alimentación balanceada pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a iniciar un camino de vida más saludable, equilibrado y activo. Enfócate en celebrar pequeñas mejoras y logros, poco a poco verás los resultados de tu esfuerzo. Recuerda que la alimentación que lleves es solo una parte de tu vida, una alimentación balanceada debe ir acompañada de una rutina de actividad física regular. Estas mejoras en tu vida no sólo te permitirán ver cambios estructurales en tu figura, sino que además podrías aumentar tu rendimiento físico y bienestar general. Tu cuerpo y tu bienestar son tu mejor inversión, dedícales tiempo y esfuerzo. 

1. El inicio: ¿Cómo planear una alimentación balanceada?

La planificación de una alimentación balanceada es clave. Planea tu lista del supermercado, esta será tu mejor aliada para asegurarte de tener en casa una variedad de alimentos nutritivos y que aporten favorablemente a tu alimentación. Elige consumir frutas, verduras y alimentos con granos enteros y evita los excesos de grasas.

Aprovecha tus ratos libres para hacer tu lista de compras. Imagina comida nutritiva, deliciosa, rica en nutrientes y organízate. Incorpora alimentos que te agraden y combínalos con algunos nuevos. Recuerda que una alimentación balanceada no solo debe ser nutritiva sino también deliciosa, lo que buscas no es un cambio temporal así que cuando prepares tus alimentos, piensa que esta será "tu nueva forma de comer", asegúrate de que sea agradable para ti, así evitarás aburrirte dentro de unos meses.

Tip: Selecciona comida nutritiva de rápida y fácil preparación. Usa la técnica del “Batch Cooking”: Prepara una comida balanceada de base para varios días y añade nutritivos y sencillos complementos diferentes cada día. Hacer esto te ayudará mucho a optimizar tu tiempo facilitando la preparación de los platos, y ya no tendrás la excusa de "no tengo tiempo para cocinar".

2. Variedad de nutrientes y mucho color

Por favor, no pienses que una alimentación balanceada está basada únicamente en un poco de ensalada diaria. Una verdadera alimentación balanceada reúne una variedad de nutrientes esenciales para el desarrollo y mantenimiento eficiente de tu cuerpo. Recuerda siempre añadir en tu plato una combinación de alimentos que te aporten altos valores nutricionales: proteínas, carbohidratos, grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Trata de ver en tu plato siempre: legumbres, hortalizas, alimentos de origen animal y cereales.

Un plato de comida balanceada y colorido se ve muy provocativo y agradable a la vista. Retira de tu mente el concepto tradicional de "hacer dieta" y empieza a comer delicioso y equilibrado todos los días.

Tip: Mira tu plato y trata de que siempre incluya frutas y verduras con estos colores: verdes, rojos, violetas, amarillos y naranjas. ¡La alimentación balanceada es una fiesta de color!

3. En la alimentación balanceada el tamaño sí importa

Sí, y mucho. El tamaño de tus porciones dependerá de tu peso, edad, actividad física, objetivos nutricionales, entre otros. Recuerda que es tan importante elegir los alimentos adecuados como la cantidad que sirves en tu plato. Las proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas estarán relacionadas a diversos factores. Es importante que tu plato de comida balanceada no solo sea delicioso y nutritivo, sino que contenga la cantidad correcta para ti.

4. Disciplina y no motivación

Muchas veces escuchamos la frase "es que no estoy motivado(a) para hacer deporte o para llevar una alimentación balanceada. Es muy importante que cambies esa forma de pensar, el cambio de estilo de vida no debe depender de tu motivación para lograrlo sino de tu disciplina diaria. La motivación es efímera, es temporal; es humano que no podamos mantenernos motivados todos los días de nuestra vida. Es en ese momento en donde la disciplina entra en acción; cuando tengas que hacer algo no lo harás por motivación, sino por disciplina. Mantener una rutina de alimentación balanceada dependerá de tu disciplina y no de tu motivación momentánea.

Tip: Piensa que la disciplina es como un músculo, no necesariamente naces con él, pero es posible desarrollarlo a base de esfuerzo y dedicación. Establece metas y si fallas no cedas, inicia de nuevo; cada día es una nueva oportunidad de ser tu mejor versión.

5. La hidratación es importante en una alimentación balanceada

Hidrátate. Sí, tomar agua es muy importante y muchas veces no se le otorga la debida importancia. Una vida equilibrada en donde la alimentación balanceada es la prioridad requiere también de una hidratación adecuada. Mantenerte hidratado tiene múltiples beneficios en el organismo ya que ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, ayuda a mantener la hidratación de tu piel, ayuda a transportar nutrientes y productos de deshecho, entre muchos otros. La falta de agua puede causar que el proceso de digestión se vuelva lento, e incluso un estado de deshidratación continuo por un período largo puede causar estreñimiento. Si el sabor del agua te parece un poco insípido, acompáñala con una rodaja de limón o pepino para dar sabor. Evita las bebidas que puedan aportar calorías y cuentan con azúcares añadidos innecesarios.

Tip: Lleva siempre contigo una botella reutilizable de dos litros y asegúrate de beberla completa cada día. Esto te ayudará a contabilizar mejor el agua que ingieres en lugar de hacerlo con vasos independientes en el transcurso del día. Recuerda que una alimentación balanceada no será completa sin la hidratación adecuada.

6. Complementa tu alimentación balanceada

En Herbalife Nutrition te ofrecemos una amplia variedad de productos que te pueden ayudar a complementar la alimentación balanceada de una manera equilibrada y responsable. Nuestros productos han sido desarrollados por expertos y científicos de renombre y contamos con presencia en más de 90 países. Ya son cientos de miles de personas las que a diario se benefician con los productos que ofrece Herbalife Nutrition. Contacta a un Distribuidor Independiente y establece tus objetivos de bienestar. Trabaja en equipo con tu Distribuidor Independiente, recuerda que siempre será más fácil un cambio en tu estilo de vida si lo haces con personas que como tú, quieren mejorar sus hábitos. El equilibrio entre alimentación balanceada, actividad física, complementos nutricionales y apoyo personalizado serán clave para poder llegar a la meta. ¡Juntos lo podemos lograr!

Herbalife Nutrition promueve un estilo de vida activo y saludable que incluye una alimentación balanceada, adecuada ingesta de líquidos, actividad física y descanso apropiados. Los productos Herbalife Nutrition no son medicamentos y no tienen efectos terapéuticos. Revise su etiqueta antes de consumirlos.