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Beneficios del té verde y sus alternativas de consumo

Autor: Herbalife Nutrition

Los antioxidantes son sustancias fundamentales que pueden contribuir al correcto funcionamiento del organismo, es por ello que recomendamos iniciar con el consumo del té verde. El té verde es una infusión rica en fitonutrientes como catequinas y cafeína. A continuación, te comentamos algunas de sus propiedades y algunas alternativas de consumo.

¿Qué es?

El té verde es un tipo de infusión producida a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Para la obtención de este subproducto alimenticio, las hojas de la Camellia sinensis son tratadas con vapor a altas temperaturas, seguido a ello atraviesan un proceso de secado enfocado en desactivar nutrientes que actúan de manera antagónica con los fitonutrientes que el té verde posee en su composición, esto ocurre con la finalidad de mantener las catequinas funcionales (Salinero, et. al, 2018).

La preparación más común del té verde es mediante la infusión de este en agua caliente. Esta infusión se caracteriza por su sabor astringente y por el contenido de varios tipos de antioxidantes. Además, destaca por contener cafeína.

¿Para qué sirve el té verde?

El té verde es una bebida compuesta por varios nutrientes beneficiosos para el funcionamiento normal del organismo, es por ello que su consumo puede traer más de un beneficio. A continuación, te detallamos algunos de ellos:

  • Ofrece sustancias antioxidantes: Gracias a la variedad de compuestos bioactivos que posee el té verde en su composición, esta bebida se caracteriza por ser rica en antioxidantes. Los compuestos antioxidantes que más destacan son las catequinas, estas son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, combatiendo el daño en tejidos, órganos y sistemas (Salinero, et. al, 2018).
  • Promueve el aumento de la sensación de energía: El té verde tiene una cantidad moderada de cafeína, por lo que al ser consumida el individuo puede atravesar por situaciones como: aumento de vigilia, aumento de la sensación de energía, el consumidor podría sentirse más productivo y hasta podría mejorar la concentración en la realización de actividades diarias.
  • Aumenta la tasa metabólica en reposo: Debido a la cafeína que contiene, el té verde puede promover un aumento moderado y temporal del gasto calórico durante los periodos de reposo.

¿El té verde puede contribuir al funcionamiento normal del organismo?

La variedad de fitonutrientes que aporta el consumo de té verde podría contribuir en la disminución de los radicales libres excedentes en nuestro organismo y con ello evitar el daño de órganos y tejidos.

Por su parte, los radicales libres o sustancias reactivas al oxígeno, son moléculas de desecho obtenidas a partir de procesos metabólicos vitales y a su vez pueden ser producidas cuando se llevan malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria, consumo excesivo de fármacos u otras sustancias. Los radicales libres producidos en cantidades normales pueden ser considerados como sustancias que forman parte del balance del organismo. Sin embargo, cuando son sintetizados en consecuencia de una vida poco saludable, podrían ser altamente dañinos para las células, tejidos, órganos y sistemas; de modo que su presencia excesiva generaría desbalance exacerbado en el organismo (Mahan, et. al, 2017).

El té verde se caracteriza principalmente por tener en mayor cantidad un tipo de antioxidante, parte de la familia de los fenoles, catequinas. Las catequinas, son sustancias que se encargan de neutralizar de manera eficiente a los radicales libres. Por lo cual, resulta beneficioso para disminuir el daño que las sustancias reactivas al oxígeno podrían causar en el organismo (Salinero, et. al, 2018).

En síntesis, el consumo moderado de té verde podría ser un factor importante que contribuye en la neutralización de los radicales libres en nuestro cuerpo. Sin embargo, para que su efecto antioxidante pueda ser significativo, se recomienda que se incluya en la alimentación otros alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y verduras.

Formas de consumir el té verde para aprovechar al máximo sus bondades

A continuación, te presentamos algunas opciones nutritivas, con aporte elevado de antioxidantes y fáciles de preparar para que puedas realizarlas en la comodidad de tu casa o en tu lugar de trabajo, para que puedas contribuir con tener una alimentación más saludable y variada.

  • Té verde con piña: La piña es un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, por lo que añadirla a la preparación del té verde podría aumentar el aporte de nutrientes. Recomendamos que utilices 1 tajada de piña por cada taza de té que desees preparar, y para facilitar su consumo podrías procesar la piña. Al tener el zumo de piña, añades la esencia del té verde y endulzas a tu gusto. Si utilizas algún tipo de endulzante libre de calorías, la preparación que te recomendamos te aportará aproximadamente 60 kcal, en cambio si decides utilizar azúcar, las calorías estarán fluctuando entre 80 y 120 kcal, aproximadamente.
  • Té verde con canela y jengibre: El jengibre es un producto alimenticio rico en vitamina C y zinc, ambas son sustancias que actúan en beneficio del sistema inmunitario. El té verde con canela y jengibre te aportará un cóctel de antioxidantes, sustancias que pueden ayudar a reforzar el sistema inmune. Te sugerimos que dejes reposar en agua hervida el jengibre, la canela y el té verde de 5 a 10 minutos. Seguido a ello puedes endulzar con miel y añadir algunas goticas de limón.
  • Té verde con naranja y piña: La naranja se caracteriza por ser una buena fuente de vitamina C y del antioxidante flavonoide. Para esta preparación se recomienda preparar el té verde y dejarlo reposar por 3 o 4 horas, hasta que se enfríe. Por otro lado, corta una tajada mediana de piña en cubos y obtén el zumo de una naranja mediana. Seguido a ello, añade todos los ingredientes a una licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Si deseas puedes endulzar con una cucharadita de miel y añadir hielos para que la bebida sea más refrescante. Esta preparación aporta 120 kcal aproximadamente, en caso decidas endulzar la bebida con un edulcorante bajo en calorías, el total de kilocalorías que consumirás serían 90 kcal, aproximadamente. x
  • Té verde con sábila: La sábila es una planta que posee múltiples beneficios y aporta una amplia gama de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Para realizar esta receta, te recomendamos que cortes el aloe vera en cubos pequeños y los añadas al té verde helado. Puedes añadirle miel o azúcar al gusto y algunas gotitas de limón o naranja para acentuar el sabor.  

 

Referencias bibliográficas:

Yan, Z., Zhong, Y., Duan, Y., Chen, Q., & Li, F. (2020). Antioxidant mechanism of tea polyphenols and its impact on health benefits. Animal Nutrition, 6(2), 115-123.

Salinero, C., Barreiro, R., Regueira, N., Vela, P. (2018). Té, catequinas y salud. Estación Fitopatolóxica Areeiro. Deputación Pontevedra. Pontevedra, España. Sociedad de ciencias de Galicia.

Mahan, L. K., & Raymond, J. L. (2017). Krause. Elsevier Health Sciences Spain-T.