• Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita
  • Cambia tus hábitos

Cuáles son los beneficios del té verde

Autor: Herbalife Nutrition
Imágen del artículo

El té verde proviene de las hojas de la planta Camellia sinensis. El té verde esta hecho de hojas no oxidadas, es decir que es uno de los tipos de té menos procesados y por esta razón el té verde contiene mayor cantidad de antioxidantes y polifenoles que pueden ser beneficios para la salud.

El consumo del té verde empezó en la antigua China y ha continuado durante siglos. Contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Cafeína en el té verde

La cantidad de cafeína que puede contener una taza de té verde depende mucho de cómo se cultiva, procesa y prepara. Pero si queremos tener una idea, pues una taza de té verde contiene aproximadamente la mitad de cafeína que puedes encontrar en una taza de té negro.

Cómo beber té verde

El té verde es la bebida más consumida después del agua. Para disfrutar de una buena taza de té verde es mejor beberlo tibio o frío, cuando prepares tu primera taza de té verde no debes verter el agua hirviendo inmediatamente sobre las hojas ya que esto puede quemar las hojas y catequinas. Lo recomendable es dejar reposar el agua hirviendo unos 10 minutos y después preparar la taza de té.

Propiedades del té verde

El consumo de té verde nos puede brindar muchos beneficios.

Dentro de estos, gracias a su contenido natural de cafeína y otros compuestos como la teanina, puede aumentar nuestro estado de alerta y concentración, ya que estimulan al sistema nervioso central. La cafeína que contiene el té verde también podría aumentar temporalmente el metabolismo y, en consecuencia, aumentaría temporalmente el gasto energético.

El té verde también es rico en antioxidantes, principalmente uno llamado EGCG. Esta sustancia presenta una gran actividad antioxidante capaz de combatir los radicales libres que se generan en el cuerpo.

Por otro lado, el té es una excelente opción para ayudar a alcanzar la meta diaria de hidratación. Hoy en día, podemos encontrar en el mercado una muy amplia variedad de bebidas y estas no siempre son adecuadas desde una perspectiva nutricional.

Cómo comprar té verde

El té verde viene en hojas frescas o bolsitas de té listas para preparar y generalmente con mezclas de sabores de limón, naranja y más. Pero si deseas comprar hojas, entonces debes evitar comprar las hojas más viejas ya que probablemente no tienen el nivel de frescura esperado.

El té verde y el hierro

Cómo todos los tipos de té, el té verde contiene taninos que pueden interferir con la absorción de hierro, así que no se recomienda beber té verde con una comida rica en hierro y en esos casos es recomendable hacerlo después de una hora o agregar una fruta cítrica en la misma comida.

Cuanto té verde se puede beber

El té verde contiene cafeína y es por eso por lo que debes tener en cuenta la cantidad de té verde a consumir, por ejemplo, si el té verde llega a interferir con su sueño, entonces es momento de bajar el consumo de té verde.

Por eso y muchas razones más el té verde es una bebida ideal que puedes añadir a tu alimentación ya que ofrece antioxidantes que pueden ayudar a mantener el normal funcionamiento del cuerpo. Ya sea que estés buscando consumir té para contribuir con tu bienestar o simplemente te gusta el sabor suave y vegetal de una taza de té rica en antioxidantes, pues tienes muchas opciones para elegir.