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¡Delicioso! Un momento, ¿será una comida balanceada?

Autor: Herbalife Nutrition
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Estás en un restaurante y llega el momento de hacer una elección. Quieres elegir una comida balanceada y nutritiva y a la vez tienes muchas ganas de comer algo delicioso. ¿Qué hacer? ¿Cómo elegir? ¿Son las harinas nutritivas? ¿Ese postre contiene ingredientes que no serían beneficiosos para ti? No te preocupes más, en este artículo te daremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta al elegir tu menú y comer balanceado y nutritivo sin que deje de ser delicioso.

¿Cómo identificas una comida balanceada y nutritiva?

Teniendo en cuenta que a veces se nos olvidan, comenzaremos dejando claros algunos puntos muy importantes previos al desarrollo de este artículo, ya que tenerlos en mente será básico para lograr nuestros objetivos:

1. Cada persona tiene necesidades, objetivos, metabolismos, y claro, gustos diferentes; ninguno mejor que el otro, solo eso, distintos.

2. No existe el alimento o la comida mágica que hará que luego de ingerirla te conviertas en un o una modelo. No hay una única fórmula de comida balanceada o alimento nutritivo que pueda cumplir los mismos objetivos para todos.

3. Cada quien tiene razón en su ración: no todos necesitaremos ingerir determinados alimentos en la misma proporción y/o frecuencia.

4. Nuestro objetivo al comer balanceado debe ser ese, mantenernos con las funciones óptimas tanto física, como intelectual y emocionalmente. De nada servirá que trabajes en un aspecto sin hacerlo también en los otros dos.

5. Una comida balanceada o nutritiva es en suma, la combinación de alimentos variados que le aporten al cuerpo lo que necesita para "funcionar" de forma adecuada.

Entonces, ¿comida balanceada = más frutas y verduras?

Para mantenerse el normal funcionamiento del cuerpo y sentirse saludable, nuestro cuerpo necesita de fibra, entre otras cosas, para favorecer la digestión; y antioxidantes que puedan ayudarnos a proteger a nuestras células de los daños causados por el estrés oxidativo. ¿A que no sabes dónde podrás encontrar a estos dos? Sí, en frutas como la manzana, pera, naranja, limón, plátano, mango, fresas, frambuesas, moras y más. ¿Prefieres las verduras? Incluye entonces en tu comida balanceada a la lechuga, espinaca, col, brócoli, espárrago, apio y otros vegetales verdes.

No, no necesitas olvidarte del arroz para una comida balanceada

Lo sabemos, ¿quién no quiere una espectacular bandeja paisa para el almuerzo? ¿O tal vez un arroz atollado? Sí, muchos de los platos que más nos gustan contienen arroz y evitar comerlos es una tarea muy difícil; pero mantengamos la calma, casi todo en la vida tiene solución. Primero entendamos que el arroz y otros granos son carbohidratos. Estos se dividen en carbohidratos simples y complejos. Los carbohidratos simples, son aquellos que se convierten inmediatamente en glucosa y le otorgan energía al cuerpo. Suelen recomendarse para antes de realizar una actividad física o incluso para recuperarse luego de la misma. Por otro lado, los granos enteros como la avena, el trigo, el maíz y el arroz integral, contienen carbohidratos complejos; estos generan glucosa de forma gradual, es decir, más lenta que los simples.

Además, los granos enteros también pueden brindarte carbohidratos no digeribles, conocidos como fibra, la cual puede ayudar a mantener una sensación de saciedad por más tiempo. Así que hazle check a los granos enteros en tu comida balanceada, un almuerzo o una cena se sentirá aún más delicioso si eres consciente de los beneficios que aportan a tu cuerpo.

¿Y las frituras? ¿Crees que tu comida balanceada puede incluir grasas?

Pues sí, tu comida balanceada necesita grasa, pero grasa adecuada. Si nos ponemos científicos, pues entonces ten claro que debes incluir ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (omega 3 y 6); en español, necesitas alimentos como el aguacate, nuez e incluso aceites vegetales. Ya lo sabes, una ensalada que contenga aguacate y aceite de oliva estará perfecta para cubrir tu cuota de grasas saludables en la alimentación

Listo, pero ¿y las carnes? Te contamos un poco sobre el rol de la proteína animal en una comida balanceada.

La proteína animal le aporta al cuerpo los aminoácidos esenciales que necesita y que no produce de forma autónoma. Estos aminoácidos ayudan al cuerpo a regenerar tejidos y reparar heridas; además, participan en el crecimiento y desarrollo. Las opciones probablemente ya las conoces, todos sabemos que una comida balanceada por lo general contiene pollo, pescado, huevos e incluso mariscos. También suelen llevar carne de res, pero dado que contiene mayor cantidad de grasa se recomienda su ingesta en menor proporción. Por otro lado, quienes opten por un estilo de alimentación libre de proteína animal, es posible que encuentren estos aminoácidos esenciales en algunos vegetales como el alga espirulina, soya, quinoa y diferentes semillas. Recuerda que también se puede lograr una porción adecuada de proteína combinando legumbres diversas.

Llegó el momento de hablar sobre los temidos azúcares y lo que aportan en una comida balanceada.

Sí, es verdad, si bien no están prohibidos dentro de una comida balanceada; debemos poner una mano en el pecho y aceptar la realidad, algunos endulzantes como el azúcar tienen un contenido nutricional mínimo y en algunos casos, nulo. Digamos que sabemos que a veces son inevitables cuando queremos darnos un gustito; sin embargo, debemos ser conscientes de que mientras menos los consumamos, será mejor para mantener un estilo de vida activo y saludable. No necesitas retirarlos totalmente de tu lista de comidas, pero piensa que cuidar tu alimentación es como comprarte equipo de protección antes de ir a montar bicicleta en una montaña. Si te compras un equipo barato y de mala calidad, es probable que las consecuencias de una caída sean bastante malas; si compras el equipo que sabes que realmente necesitas, estarás realmente protegido. Si tus hábitos alimenticios incluyen comidas de baja calidad nutricional o que no aportan realmente nada positivo a tu organismo, pues tu cuerpo no podrá funcionar de  forma adecuada porque no tendrá los elementos necesarios para hacerlo.

En conclusión, revisa si lo que estás consumiendo puede ser realmente considerado una comida balanceada, no necesitas eliminar radicalmente los alimentos que no te aportan muchos nutrientes, pero es importante que te esfuerces en evitar los excesos. Recuerda que cada persona tiene características, objetivos y metabolismos distintos; por ello, no existe una combinación estándar que aplique para todos.

Herbalife Nutrition promueve un estilo de vida activo y saludable que incluye una alimentación balanceada, adecuada ingesta de líquidos, actividad física y descanso apropiados. Los productos Herbalife Nutrition no son medicamentos y no tienen efectos terapéuticos. Revise su etiqueta antes de consumirlos.