• Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita
  • Cambia tus hábitos

Cómo tener una alimentación balanceada

Autor: Herbalife Nutrition
Imagen del artículo

El control del peso requiere que nos alimentemos con la cantidad adecuada de calorías en función del nivel de actividad, de modo que podamos equilibrar la energía que obtenemos de los alimentos con la energía que utilizamos, incorporando también actividad física regular en tu rutina.

Tener un plan de alimentación creado a la medida por un profesional de la salud.

Es recomendable contar con un plan de alimentación que te ayude a identificar qué debes comer y cuál es la cantidad que debes comer de los diferentes grupos alimentarios para buscar un consumo adecuado y suficiente de calorías por día.

Y no es solo ingerir las calorías necesarias, también es consumir alimentos que sean muy variados para tener una alimentación adecuada y que tu organismo reciba de forma balanceada los nutrientes necesarios para que funcione de forma óptima.

¿Cómo tener una alimentación balanceada para controlar el peso?

Si consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, podrías caer en un desbalance de tu alimentación y aumentar de peso, porque si consumes más energía de la que tu cuerpo está consumiendo, entonces tu cuerpo la almacenará en forma de grasa.

También se pueden seguir las siguientes recomendaciones básicas adicionales para ayudar a tener una alimentación balanceada:

- Tomar a diario al menos 8 vasos de agua, esto permite mantenernos hidratados y ayudar al tracto digestivo a realizar sus funciones.

- Consumir a diario frutas y verduras en variedad de tipos y colores, que son buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra.

- Reducir el consumo de alimentos con altos niveles de sodio. El sodio en exceso puede ser nocivo para la salud al contribuir a aumentar la presión arterial.

- Consumir cantidades suficientes de grasas, eligiendo aquellas que son insaturadas y disminuyendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans. Los alimentos que contienen grasas beneficiosas incluyen nueces y semillas, aceites de oliva, aceitunas, pescados y aguacate, entre otros.

- Consumir legumbres y cereales de preferencia integrales, que aportan carbohidratos entre otros nutrientes.

- Incluir una variedad de alimentos con proteínas como pescados, carnes magras, lácteos, huevos, legumbres (frijoles, guisantes, soya), frutos secos y semillas.

- Además, se recomienda realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días. Una caminata al día como mínimo le ayudará a mantener su sistema circulatorio saludable y a tener un buen estado físico general

Consumir frutas de todos los colores.

Es recomendable el consumo de la fruta fresca de temporada, sin embargo, el consumo de frutas enlatadas, secas, o congeladas son excelentes para suplir estos requerimientos de frutas no disponibles.

Ten en cuenta que muchas frutas vienen en azúcares o jarabes añadidos, trata de elegir variedades que estén enlatadas en su propio jugo.

Vegetales todos los días.

Consumir una amplia variedad de verduras todos los días es posible, siempre pueden realizarse al vapor o asadas, aunque en muchos casos puede ser mejor consumirlas crudas. Si no eres amante de las verduras en esas presentaciones, también pueden prepararse en salsas o pastas para acompañar.

¿Cómo tener una alimentación cuando tenemos poco tiempo?

Planificar nuestras comidas con anticipación es una buena estrategia para seguir cada día, sea cual sea el método (planificar las compras, tener un menú semanal pegado en el refrigerador, etc.). Ten en cuenta que, al comer bien, estás invirtiendo tiempo para ser más saludable, por lo que celebrar a diario cada uno de nuestros logros puede ser un incentivo.

Recuerda que para combatir el sedentarismo es importante esforzarse por tener al menos 30 minutos de ejercicio en su día, que te ayudarán a sentirte más activo día a día. Si no te ejercitas regularmente, con el paso del tiempo empezarás a perder masa muscular y resistencia al no usar tus músculos. Además, el ejercicio puede ayudar a mantener tus huesos saludables.

¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio?

Si tu actividad física no ha sido constante y has caído en el sedentarismo, puede que tengas que iniciar con ejercicios suaves y de forma lenta, gradual, para evitar lesiones físicas. Cuanto más ejercicio puedas realizar, mejor. Sin embargo, no caigas en desesperanzas o no te dejes abrumar si el avance no es como deseas, recuerda que hacer poco ejercicio es mejor que nada y siempre debes avanzar a tu propio ritmo, cada persona tiene un cuerpo diferente y no es bueno comparar tu avance con el de nadie más. Hay muchas maneras de hacer ejercicio y debes encontrar la forma más adecuada para tu cuerpo, tiempo y estilo de vida. Recuerda que también puedes añadir pequeñas rutinas de ejercicio en el trabajo o en casa, hay ejercicios que no requieren mucho espacio y pueden realizarse en unos cuantos minutos.

Herbalife Nutrition promueve un estilo de vida activo y saludable que incluye una alimentación balanceada, adecuada ingesta de líquidos, actividad física y descanso apropiados. Los productos Herbalife Nutrition no son medicamentos y no tienen efectos terapéuticos. Revise su etiqueta antes de consumirlos.