• Artículos
  • Recetas
  • Mi Nutrición Favorita
  • Cambia tus hábitos

¿Qué es una bebida energizante?

Autor: Herbalife Nutrition

Es un tipo de bebida cuyo objetivo es generar beneficios sobre el estado de concentración y alerta, estimulando la función cognitiva. Estas bebidas brindan energía al mismo tiempo que contribuyen a mejorar el grado de enfoque mental y potencian el rendimiento deportivo. [1]

Más allá de esto, hoy en día existen factores que no están claros en cuanto a sus efectos en el organismo y que son causa de preocupación respecto a su posible impacto en la salud.

Algunos ingredientes que pueden estar en una bebida energizante

  • Cafeína: es una sustancia que se encuentra de forma natural en las frutas, hojas y granos de las plantas de café, cacao y guaraná, pero también puede producirse de manera artificial. La cafeína se considera un estimulante del sistema nervioso central, su consumo se asocia al aumento del estado de alerta y concentración, la mejora del rendimiento físico, y a cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, el consumo aumentado de cafeína puede provocar problemas de sueño, ansiedad, y dificultades a nivel cardiovascular. [2][3][4]
  • Azúcar: Este componente está dirigido a brindar energía y a hacer del producto una bebida sabrosa. Con respecto a este punto, se debe tener presente que el consumo de azúcar en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud. Cabe destacar que existen bebidas energéticas que no poseen azúcar, si estás buscando moderar el contenido de azúcar esto es algo que debes tener en cuenta.
  • Taurina: es uno de los aminoácidos que nuestro cuerpo puede producir por sí mismo, el cual también podemos encontrar en alimentos (mayormente en proteína animal); este aminoácido participa en una amplia gama de los procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo. [5]
  • Otros Ingredientes: Inositol y/o Carnitina

Inositol: compuesto del grupo de los polioles. El mismo suele agregarse a las bebidas energéticas por su rol en la modulación de la serotonina y efecto edulcorante. (6)

Carnitina: A veces incorporado en algunas bebidas energizantes por su posible efecto de oxidación de ácidos grasos

Algunos alimentos relacionados con brindar energía:

  • Los macronutrientes son los principales nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta. Ellos son los carbohidratos, las proteínas y los lípidos o grasas. Todos ellos cuando se consumen aportan energía al organismo, la única diferencia es que los hidratos y las proteínas aportan la misma cantidad de calorías, mientras que las grasas aportan algunas más. Sin embargo, a pesar de que, como dijimos, todos ellos contribuyen en el suministro de energía del cuerpo, cada uno cumple funciones específicas, y son estas las que deben tenerse presente a la hora de su consumo: [7]
  • Los carbohidratos brindan energía que puede utilizarse de forma inmediata o almacenarse para después. Los alimentos fuente de carbohidratos son las  frutas y verduras, los granos integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas.
  • Las grasas nos permitirán almacenar energía. Los alimentos fuente de grasas saludables son los aceites vegetales, el aguacate, los pescados como atún y salmón, los frutos secos y las semillas.
  • En el caso de las proteínas, si bien las mismas aportan la misma cantidad de energía que los carbohidratos, debemos tener presente que esta no es su principal función en el organismo, dado que este macronutriente es el encargado de la construcción y reparación de los tejidos corporales. Teniendo esto presente a continuación te mencionamos algunos alimentos fuente de proteína: los lácteos, las carnes de todo tipo los y los huevos. Además de estos alimentos, podemos también encontrar proteínas en las leguminosas, así como en otros alimentos de origen vegetal como cereales, frutos secos, semillas y sus derivados. ¿Quieres saber más sobre la importancia de las proteínas en la salud. Encuentra más información aquí: ¿Por qué las proteínas son esenciales para la salud?

Más allá de esto, se debe tener presente que el objetivo de consumir una bebida energizante generalmente no es obtener energía en forma de calorías, sino actuar como un estimulante del sistema nervioso central aumentando el estado de alerta y concentración. En palabras más simples, tras el consumo de este tipo de bebidas, te sentirás con más energía.

También es importante asesorarse con un profesional de la salud, ya que después de una evaluación podrás saber con precisión tu requerimiento energético según tu estilo de vida, edad, género, etc.

¿Cuánto tiempo puede durar el efecto de una bebida energizante?

Al consumir un alimento o bebida que contiene cafeína, la misma alcanza su pico de acción en el organismo a los 30 a 60 minutos de ocurrida su ingesta. Los efectos de la cafeína se miden por su “vida media”, la que comúnmente oscila entre 4 a 6 horas. La “vida media” hace referencia al tiempo que el organismo tarda en metabolizar la mitad de la cantidad de cafeína consumida. Por ejemplo, si pensamos en una vida media de seis horas de una bebida con cafeína consumida a la tarde sus efectos durarán hasta la noche. [8]

¿Cómo afecta al cuerpo una bebida energizante?

Como ya se mencionó, el consumo de bebidas energéticas proporciona un efecto estimulante del sistema nervioso central, lo que  promueve el estado de vigilia y en cantidades adecuadas puede contribuir a un mayor rendimiento físico. Sin embargo, su consumo trae aparejado algunos efectos que pueden ser considerados dañinos para la salud como alteraciones del sueño, problemas de abstinencia, cambios no deseados del estado de ánimo como mayor irritabilidad, consumo aumentado de azúcar, problemas a nivel cardiovascular, entre otros. [9]

Recomendaciones para mantenerte con energía

  • Incluye refrigerios ( snacks) saludables entre tus comidas regulares si sientes hambre [10]
  • Incorpora alimentos fuentes de energía a tu alimentación, como hidratos de carbono complejos y grasas saludables
  • Mantente hidratado
  • Duerme 8 horas diarias
  • Haz actividad física regular
  • Intenta reducir tus niveles de estrés
  • Limita tu ingesta de alcohol
  • Regula tu consumo de cafeína

 

Referencias Bibliografícas:

1. Energy Drinks. (n.d.). NCCIH. Retrieved May 31, 2022.

2. Frank, K., Patel, K., Lopez, G., & Willis, B. (2018). Energy Drinks Research Analysis.  

3. Are energy drinks bad for you? (2022, May 30). Examine.Com.  

4. Frank, K., Patel, K., Lopez, G., & Willis, B. (2021). Caffeine Research Analysis.  

5. Frank, K., Patel, K., Lopez, G., & Willis, B. (2022). Taurine Research Analysis.  

6. Santos, J. L. (2014). PAPEL DE LA SEROTONINA PERIFÉRICA EN LA SECRECIÓN DE INSULINA Y LA. NUTRICION HOSPITALARIA, 3, 498–508.  

7. What Are Macronutrients? All You Need to Know. (2021, November 1). Healthline.  

8. Caffeine’s Connection to Sleep Problems. (2009, April 17). Sleep Foundation.  

9. Harvard Schoool Of Public Health. (2019, September 23). Energy Drinks. The Nutrition Source.  

10. Self-help tips to fight tiredness. (2022, January 27). Nhs.Uk.