¿Qué es el Aloe vera y para qué sirve?

Autor: Herbalife Nutrition

Aloe vera, planta conocida por sus diversas propiedades funcionales

El Aloe vera, también llamada Sábila, es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, suele crecer en climas tropicales conformados por suelos arenosos y áridos. Se caracteriza por sus hojas verdes y alargadas, de consistencia viscosa por dentro y usualmente con espinas afiladas en su exterior.

Utilizado tradicionalmente por diversas civilizaciones a lo largo de los años, el Aloe vera, ha sido empleado por su uso medicinal y cosmético. Con el pasar del tiempo dejó de ser un elemento esencial por la llegada de la medicina moderna, a pesar de ello muchas culturas han conservado su uso casero por generaciones.

La planta Aloe vera está compuesta por un 99% a 99,5% de agua, siendo el 0,5% al 1,0% conformado por más de 75 componentes activos diferentes, entre ellos: minerales, vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, etc. Su estructura se basa en dos partes, la hoja que representa un 20 a 30% de la planta y la pulpa que representa un 70 a 80%, siendo esta última la parte más utilizada del Aloe vera. (1)

¿Cuántos tipos de Aloe podemos encontrar?

Se han encontrado más de 300 especies de Aloe, de las cuales cuatro contendrían mayores beneficios para el organismo. Entre ellas están:

  • Aloe Barbadensis Miller (Aloe vera):

Se caracterizan por alcanzar hasta los 70 cm de altura, con tallos de 30 a 40 cm de largo además de poseer un borde espinoso a lo largo de ellos. Este tipo de Aloe es utilizado mayormente en productos como bebidas, lociones para la piel, gel , cosméticos, etc. debido a sus diversas propiedades naturales.

  • Aloe Perryi Baker (Aloe Succotrina):

El Aloe Succotrina puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, las hojas se forman de manera circular y curvas, contienen un borde espinoso de color blanco y flores de color naranja o rojo. En cuanto al tipo de uso, ha sido empleada como planta con beneficios tópicos en varios países.

  • Aloe Ferox (Aloe del Cabo):

Se caracteriza por su tamaño y forma midiendo entre 2 a 3 metros de altura, en este tipo de aloe también podemos encontrar espinas rojas a lo largo de sus tallos. Además de producir flores en forma de candelabro de color amarillo, anaranjado y rojo.

  • Aloe Arborescens (Sábila Candelabro):

Esta especie sería uno de los Aloes más altos, logrando medir hasta 4 metros, manteniendo una forma arbustiva y ramificada. Sus flores son de color naranja y contiene un fruto en forma de cápsula con semillas dentro.

La Sábila Candelabro ha sido asociada con múltiples beneficios entre ellas manejo de quemaduras.

De los tipos mencionados, el Aloe Miller es considerado el más utilizado y popular en el mundo, siendo conocido como Aloe vera.

Actualmente el Aloe Vera podemos encontrarlo en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética debido al gel que esta planta provee, y según diversas investigaciones, esto se debe a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas.

¿Para qué sirve el Aloe vera?

Esto es lo que sugieren diferentes estudios sobre el Aloe vera con respecto a sus acciones frente a afecciones específicas, dependiendo de la concentración en que se encuentre en el producto: (2)

  • Cicatrización: La aplicación del Aloe vera en gel se relacionaría con efectos positivos en promover la cicatrización de heridas y quemaduras de primer y segundo grado.
  • Afecciones Cutáneas: El Aloe vera en gel también podría estar asociado a tener un efecto como medicamento tópico para el acné, en conjunto con medicación específica, el cual solo podría ser usado bajo recomendación médica y bajo prescripción.
  • Estreñimiento: Está asociado con efectos laxantes del látex que estimulan el movimiento y las secreciones en el intestino grueso. Sin embargo, la evidencia todavía no es clara al respecto

¿Cómo está integrado el Aloe vera?

El Aloe vera se divide en dos partes, siendo ambas extraídas a partir de las hojas, pero con distintas propiedades. Estos son:

  • El Acíbar: El acíbar se asocia con propiedades laxantes. Se caracteriza por ser un jugo de color marrón con un olor peculiar proveniente de la planta.
  • El Aloe gel: Es la pulpa de las hojas de Aloe vera, de consistencia pegajosa y color transparente.

Contenido nutricional del Aloe vera

El Aloe vera contiene una diversidad de componentes nutricionales, entre ellos podemos encontrar:

  • Vitaminas Hidrosolubles: Vitamina B1, B2, B3, C y ácido fólico, los cuales se caracterizan por participar en el metabolismo celular.
  • Vitaminas Liposolubles: Vitamina A y E. La vitamina A participa en el mantenimiento de las mucosas y la vitamina E tiene acción antioxidante.
  • Polisacáridos: Manosa, Galactosa, Arabinosa, sustancias pécticas y ácido glucurónico (Glucomanano fibra) y Acemanano solo en algunos tipos de Aloe Vera),
  • Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, zinc y otros,
  • Enzimas: Oxidasa, Catalasa (sistema antioxidante) y Amilasa.

Actualmente, hay una constante investigación sobre los alimentos de origen vegetal, la glicobiología y la salud, en donde el Aloe vera destaca. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Beneficios y Propiedades del Aloe vera.

 

Referencias bibliográficas

1. Photococarcinogenisis Study of Aloe Vera. (2010). NTP Technical Report.   

2. Mayo Clinic (2021). Áloe. 

3. Vega G., Antonio; Ampuero C., Nevenka; Díaz N., Luis; Lemus M. (2005). El Aloe Vera (Aloe barbadensis Miller) Como Componente de Alimentos Funcionales. Revista Chilena de Nutrición Vol.32,núm.3.Pág7.